destacada

Isidora Ovalle

 

banner-inicial

Una participación femenina en la Independencia de México es de una Tamaulipeca, su historia no cuenta con mucha información, pero gracias al trabajo de diferentes artículos periodísticos de cronistas del noreste del país se puede saber más de este Orgullo Tamaulipeco.

Isidora Ovalle, quien el 20 de mayo de 1815 fue ejecutada en la Villa de Aguayo, actual Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue fusilada junto con otros insurgentes que se habían sumado al grito de libertad y de independencia que el padre Miguel Hidalgo y Costilla había proclamado en 1810.

banner-intermedio

Voluntad por conseguir la libertad sobre el miedo

Ella siguió a los rebeldes que hicieron tambalear el régimen del entonces gobernador del Nuevo Santander, Manuel Iturbibe, entre los que destacaban, Bernardo “El Indio Huacal”, Martín Gómez de Lara y otros que finalmente fueron derrotados por Joaquín de Arredondo y su bien organizada fuerza compuesta por solo 200 hombres.

Esta heroína tuvo la fortaleza de servir como medio de correo, como proveedora de alimentos y municiones a los insurgentes. Fue una efectiva informante entre los más recónditos lugares de la sierra de Tamaulipas.

Su valentía y capacidad para ser una heroína nacional hacen de Isidora Ovalle toda un

¡Orgullo Tamaulipeco!

banner-final

Share This:


'Isidora Ovalle' no tiene comentarios

¡Sé el primero en dejar un comentario!!

¿Quieres agregar algún comentario?

Tu email no será publicado.

Copyright © 2014 El Tamaulipeco, sitio desarrollado por  Ampersand:diseño y desarrollo web