destacada

ARCHIVO HISTÓRICO DE NUEVO LAREDO

banner-inicio

Este lugar resguarda la memoria documental y gráfica de Nuevo Laredo. Tiene como sede la Antigua Estación de Ferrocarril y está  integrado al Sistema Nacional de Archivos de la Nación. Cuenta con fonoteca, mapoteca, área de exposiciones temporales y museo de historia del ferrocarril en Nuevo Laredo.

La historia del Archivo General del Municipio de Nuevo Laredo ha estado ligada al devenir de las circunstancias que como pueblo fronterizo ha tenido que vivir esta ciudad fronteriza.

En 1914 ocurrió un hecho que la historia local consigna como el incendio de Nuevo Laredo, entre los edificios incendiados estaban la Aduana, la Estación del Ferrocarril y la Presidencia Municipal junto con el Archivo. Fue así como el acervo documental acumulado durante poco más de seis décadas de vida de Nuevo Laredo fue destruido.

Consciente de la importancia de concentrar toda la documentación histórica en un solo repositorio municipal, Manuel Ignacio Salinas Domínguez propuso al R. Ayuntamiento el rescate de dicha documentación y la posterior reinstauración del Archivo Municipal. Dicho iniciativa fue aprobada el 19 de noviembre de 1987 por el Cabildo en pleno, entonces presidido por el C. P. Heberto Villarreal García, quien dispuso que fuera el propio Salinas Domínguez el encargado del rescate documental.

banner-intermedio

PRESERVANDO CULTURAS E HISTORIA

La labor de recolección, limpieza, depuración, ordenamiento y clasificación documental se llevó a cabo con la colaboración de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, quienes como prestadores de servicio social se dieron a la tarea de visitar las distintas dependencias municipales recopilando los documentos en desuso que permanecían archivados, aunque el grueso del material rescatado se localizó en el almacén de la Dirección de Obras Públicas.

En el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” se trabaja en distintos proyectos que coadyuvan con las disposiciones del Código Municipal.

Una de las actividades más importantes del Archivo Municipal General del Municipio es la difusión de la historia de Nuevo Laredo, actividad que se lleva a cabo con la realización de exposiciones temporales y la elaboración de una gaceta digital bimestral. Asimismo se proporciona información escrita sobre la historia de la local y/o regional a investigadores, estudiantes y público en general.

Siendo el Archivo General del Municipio el repositorio donde se conserva la historia de la ciudad, es compromiso del mismo incrementar el acervo histórico documental, labor que se lleva a cabo con la búsqueda, localización y reproducción de documentos que sobre Nuevo Laredo se encuentran en otros repositorios.

La digitalización de documentos es otra de las actividades preponderantes de este Archivo, la cual contribuye con la conservación de los documentos.

Al día de hoy el Archivo General del Municipio “Juan E. Richer” se ha consolidado como referente histórico y cultural para la comunidad, misma que a través de los años ha mostrado un avance en cuanto a la toma de conciencia de la importancia de conservar y difundir el patrimonio histórico documental de Nuevo Laredo.

Visita el archivo histórico de Nuevo Laredo y conoce la historia de toda una ciudad y

¡CONOCE TAMAULIPAS!

banner-final

Share This:


'ARCHIVO HISTÓRICO DE NUEVO LAREDO' no tiene comentarios

¡Sé el primero en dejar un comentario!!

¿Quieres agregar algún comentario?

Tu email no será publicado.

Copyright © 2014 El Tamaulipeco, sitio desarrollado por  Ampersand:diseño y desarrollo web